Seguramente algunos de ustedes han escuchado y/o empleado en alguna conversación el título de este artículo. La pregunta se hace con el fin de crear consciencia sobre lo que comemos, pero a fin de cuentas nos cuesta trabajo entender cómo es que debemos comer para vivir. Existen muchísimas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, que se desarrollan por llevar una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Las estadísticas actuales muestran las enormes cifras de personas que mueren por complicaciones de alguna de éstas enfermedades. Entonces, en realidad hay muchísimas personas que mueren por llevar una alimentación inadecuada.
¿Cómo podemos llevar una alimentación sanamente balanceada y prevenir enfermedades? Es muy sencillo, debemos consumir una variedad de alimentos de cada grupo alimenticio para obtener todos los beneficios que ofrece cada uno de ellos; en cuanto a energía, vitaminas, y minerales. Tomemos en cuenta los siguientes seis grupos como base para nuestra alimentación: lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras, y leguminosas.
Entre estos grupos se encuentran las tres fuentes de energía principales para nuestro cuerpo: carbohidratos, proteínas, y grasas. Una recomendación general es la de consumir 2-3 productos lácteos, 2-3 productos de carne (res, pollo, huevo, cerdo, pescado, ó marisco), 6-11 productos de cereales integrales, 2-3 frutas, y 2-4 verduras al día. Recordemos que cada grupo de alimento se mide en porciones específicas. Por ejemplo: 1 fruta equivale a 1 manzana pequeña, ó medio plátano/mango, etc.
Es importante saber escuchar a nuestro cuerpo y trabajar con él, proporcionándole alimentos que lo ayuden a mantener un buen rendimiento durante el día. ¿Porqué comer alimentos poco nutritivos que únicamente logran hacernos sentir cansados y alentar nuestro metabolismo?, y ¿Porqué comer cuando realmente no necesitamos hacerlo, o no tenemos apetito? Son preguntas que debemos hacernos cuando comemos para descubrir porqué es que ingerimos realmente el alimento en el momento.
Una combinación entre alimentación balanceada y ejercicio es indispensable para mantener un estilo de vida saludable. Tres comidas principales y dos colaciones pequeñas entre comidas son suficientes para que una persona sana (sin enfermedades ni padecimientos) pueda mantener un buen nivel de energía durante el día. Lo mejor es incluir porciones moderadas de carbohidratos, proteínas, y grasas en cada comida, así como realizar actividad física diaria durante 30-60 minutos como mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario